Plataforma Educativa     |     Enlaces     |     Contacto

Práctica Ministerial

 


Práctica Ministerial para el programa de Bachiller en Teología y Bachiller en Misionología.

La Práctica Ministerial  es fundamental como parte integral de la preparación teológica y la capacitación para la vocación del ministerio cristiano en sus múltiples aspectos.

El Departamento de Práctica Ministerial es la instancia que fija, determina, orienta y supervisa la formación ministerial en la etapa de estudiante.

La tarea del Departamento de Práctica ministerial es que cada alumno debe tener la experiencia de formar las bases para su futuro ministerio. Esto en contacto con la iglesia y con el apoyo del pastor supervisor de práctica ministerial en la iglesia local, teniendo en cuenta que los seminaristas son personas que están en distintas etapas de desarrollo personal y vocacional. Hay diferencias entre los estudiantes en cuanto a madurez, experiencia y habilidad, lo que no justifica una actitud paternalista, sino que permite el acompañamiento y corrección visto como una posibilidad formativa en cuanto a carácter y ministerio del seminarista.

 

Objetivos de la práctica ministerial:

Podemos resumirlos en tres puntos:

Inherente a la vida cristiana, está el servicio a Dios mediante la actuación personal y la participación en las actividades y ministerios de una iglesia. Cada seminarista necesita un lugar en el cual pueda identificarse formando parte de una congregación y realizarse mediante la participación en distintos aspectos en el servicio. A la vez, la presencia y la colaboración en una iglesia debe ser de beneficio para ella a través del cumplimiento de las distintas tareas asignadas a él /ella.

En consecuencia, un propósito muy importante de la práctica ministerial es el servicio cristiano, con beneficio al que sirve, es decir a la congregación donde se realiza el ministerio. El éxito y la satisfacción que el seminarista pueda lograr en su ministerio van a depender mucho de su entrega y buena disposición de servicio en el lugar de práctica.

En la preparación teológica para el ministerio cristiano es necesario equilibrar lo didáctico o teórico, con lo práctico. Esto implica que a través de las actividades y experiencias en la práctica ministerial el estudiante debe tener la oportunidad de lograr una integración de los conocimientos adquiridos en el aula con el ejercicio del ministerio y de esta manera desarrollar sus talentos y habilidades. Algo que debemos tener en cuenta es que el aprendizaje ocurre cuando hay relaciones, experiencias y actividades que movilicen nuestra reflexión. A veces esta reflexión nos lleva al análisis de una situación difícil, tratando de hallar respuestas más adecuadas y mejores maneras de actuar. Otras veces, la reflexión nos lleva a una evaluación, buscando una apreciación equilibrada de varios aspectos de nuestro ministerio y su desarrollo. En este tipo de aprendizaje es fundamental la supervisión, la dirección por parte de los pastores supervisores de práctica en el lugar designado y la evaluación del proceso del estudiante de parte del Seminario Teológico.

La práctica ministerial no solicita a las iglesias un sustento económico, pero la iglesia asume la responsabilidad de aportar con pasajes, hospedaje y alimentación de los estudiantes.

Otra función importante del Departamento de Práctica Ministerial es proveer un apoyo y dirección en la formación personal y ministerial de los alumnos. El departamento está disponible para conversar de problemas encontrados en la iglesia, sea a nivel de conflictos interpersonales o casos de ministerios donde el estudiante necesita orientación acerca del camino a seguir en una situación determinada. Además, ofrece la posibilidad de mantener conversaciones en forma periódica entre alumno y departamento acerca del progreso y desarrollo del alumno en práctica, basados en un informe previamente preparado por el mismo estudiante.

Duración semestral: 15 semanas.

Los días en que se desarrolla la práctica ministerial son los sábados y domingos.

 

Práctica ministerial de verano:

Los alumnos del Programa ministerial pastoral deberán quedar a cargo de una iglesia local durante 15 días en el verano, es necesario que ellos mismos gestionen el lugar y el período en el cual realizarán la práctica durante ese tiempo. Puede realizarla en su iglesia local o en otra iglesia.

Los alumnos del Programa ministerial de misiones serán animados a hacer práctica ministerial dentro o fuera del país. Deben capacitarse en distintas áreas, entendiendo que es Dios quien provee, acreditar una trayectoria que debe ser evidenciada al ser enviados posteriormente.

 

Horas de servicio:

60 horas de servicio en distintas áreas, durante los tres años de estudio, lo que corresponde a 20 horas anuales.

Para ser aprobada la práctica ministerial, el alumno debe completar seis créditos al finalizar su tiempo de estudios de tres años.